¡Bienvenidos al Segundo Bimestre!
“Promovemos Acciones Para Una Mejor Sociedad”
III. Situación Significativa
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Diversidad
La educación remota, genero un aislamiento social y conflictos dentro de la familia el aumento de conflictos y la incapacidad de los estudiantes para resolverlos trajo como resultado que nuestros estudiantes no lograran los aprendizajes esperados. Los niveles de aprendizaje están en proceso y logro previsto. Necesitamos generar mecanismos de autorregulación emocional, estrategias para el desarrollo autónomo, el respeto a la Diversidad. ¿Qué estrategias podemos emplear para generar mecanismos de autorregulación? ¿Cómo generar nuestro desarrollo autónomo? ¿Cómo preparar a nuestros estudiantes para una participación activa en nuestra sociedad?
Primera Semana EDA 3 Actividad 1
“Diseñamos una solución tecnológica para mejorar nuestro medio ambiente”
Propósito
Evidencia: Árbol de problemas y objetivos, FODA ambiental
Competencias
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno
Criterios de Evaluación
1. Identifica la necesidad de resolver un problema para mejorar nuestro medio ambiente.
2. Reflexiona y valora su participación en el día mundial del medio ambiente
3. Define y establece con precisión, lo que debe de aprender como meta de Aprendizaje.
4. Hace uso adecuado de los entornos virtuales.
Inicio
Haciendo uso del blog de la docente
1. Los estudiantes observan un video sobre una alternativa de solución tecnológica
Problemas, necesidades y soluciones tecnológicas
https://www.youtube.com/watch?v=_84QjbilK7A
2. ¿Qué observamos en el video?
3. Los estudiantes participan haciendo comentarios, la docente organiza sus aportes.
4. ¿Qué utilidad tiene desarrollar Proyectos de Investigación en nuestra vida cotidiana?
5. ¿Un Proyecto de Investigación en Eureka podría ayudarnos a realizar acciones para mejorar nuestra sociedad?
Desarrollo
Primera parte
1.- Los estudiantes observan el blog de la docente, la imagen sobre etapas de un proyecto de investigación ¿Qué debemos saber sobre un proyecto de investigación? ¿Cómo iniciamos un proyecto de investigación? Los estudiantes por lluvia de ideas dan respuesta, la docente consolida lo aportes.
2.- La docente pregunta ¿Las etapas de un proyecto de investigación nos podrían
ayudar a resolver
un problema ambiental en la IE.
3.- Los estudiantes observan el resultado del
Diagnóstico sobre los problemas ambientales
E en la IE.
4.-Los estudiantes seleccionan el problema ambiental que más afecta a nuestra IE. Se
Buscan las causas (origen) y efectos (consecuencias) del problema ambiental seleccionado. ¿Qué organizador visual nos permite confrontar la situación real del problema con la situación ideal que se desea tener?
5.-Los estudiantes elaboran árbol de problemas y árbol de objetivos, ¿Cuáles serán las causas y efectos del problema ambiental que más afecta a nuestra IE? ¿Cuáles serán los medios y fines que nos permitirán dar una alternativa de solución al problema ambiental seleccionado de nuestra IE? ¿Cuál es nuestra propuesta para Eureka? La docente consolida el tema.
Cierre
1.- Los estudiantes responden a las siguientes preguntas ¿La actividad realizada te ha parecido significativa para el desarrollo del tema? ¿Porqué? ¿Qué dificultades has tenido mientras realizabas las actividades de aprendizaje?
2.- Los estudiantes autoevalúan su desempeño.
DESPUES (Asincrónico)
1.- Para la siguiente clase los estudiantes indagarán sobre un tema o problema a elegir para su participación en Eureka 2022. Deberán traer información sobre la temática de propuesta de solución tecnológica.
2. Los estudiantes deberán traer materiales como hojas de color, tijeras, goma; necesarios para trabajar en clase.
Anexos
Ejemplos de árbol de problemas y árbol de objetivos