Experiencia de Aprendizaje 2 Actividad 3
¡Bienvenidos!
“¿Cómo saber si
un cuerpo está en reposo o movimiento?” |
Competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
Criterios:
Formula una hipótesis considerando la relación entre las variables, independiente, dependiente e intervinientes.
Plantea preguntas referidas al problema que puedan ser indagadas.
Diseña estrategias para comprobar su hipótesis en una actividad experimental.
Evidencia: Informe de indagación científica
Situación
Cuidado de la salud personal y pública
La sociedad peruana sigue viviendo un periodo de emergencia sanitaria en el cual se hace necesario extremar los cuidados para evitar el contagio de la COVID-19. Sin embargo, muchas personas no cumplen con las normas de bioseguridad, que son de interés social para evitar la propagación del virus, y aun cuando el gobierno ha establecido multas para quien las infrinja, a diario vemos como muchas personas no cumplen ni las medidas básicas como son portar mascarilla, cuidar el distanciamiento social y lavarse las manos. Por eso, nos preguntamos: ¿De qué manera podemos contribuir en la mejora del cumplimiento de las normas, medidas y acciones de bioseguridad para disminuir el contagio de la COVID-19? ¿Cómo promover el cuidado de nuestra salud física y mental?¿Por qué es tan importante realizar deporte?.
Antes de Clase (Asincrónico)
1.Deberás revisar los siguientes enlaces que se complementará con las actividades a desarrollar en el momento sincrónico.
2.Presentación del video sobre cinemática
3.Presentación del video sobre Cinemática, Historia y Conceptos
4.En el siguiente enlace de Khan Academy, los estudiantes revisarán
Unidad: Movimiento en una dimensión
Durante (Sincrónico presencial)
En el ambiente del laboratorio
1.Los estudiantes en base a la revisión previa del tema a través del blog, organizan información sobre Cinemática.
2.Los estudiantes identifican los elementos del movimiento a través de un ejemplo.
3. Haciendo uso del tubo de mikola, iniciarán indagación científica con la problematización para comprobar MRU.
¿Qué magnitudes intervienen en la situación descrita? ¿Qué magnitud pueden manipular? ¿Qué se ve afectado por la magnitud manipulada?
4.Los estudiantes escriben una pregunta que te permita indagar sobre el comportamiento de la burbuja de aire en tubo lleno con agua.
5.-Los estudiantes identifican variables independientes, dependiente e intervinientes.
6. Los estudiantes escriben su hipótesis identificando una relación de causa efecto.
DESPUES (Asincrónico)
1.-Los estudiantes elaborarán un protocolo para llevar a cabo la actividad experimental.
2.Los estudiantes autoevalúan su desempeño en la EDA 2 actividad 3.
Modelo de información de indagación científica