jueves, 2 de junio de 2022

EDA 3 Actividad 2

 ¡Bienvenidos a la segunda semana de EDA 3!

“Explicamos Nuestra Propuesta De Solución Tecnológica”

Segunda Semana EDA 3 Actividad 2

Desarrollo   Personal, Ciudadanía y Diversidad

La educación remota, genero un aislamiento social y conflictos dentro de la familia el aumento de conflictos y la incapacidad de los estudiantes para resolverlos trajo como resultado que nuestros estudiantes no lograran los aprendizajes esperados. Los niveles de aprendizaje están en proceso y logro previsto. Necesitamos generar mecanismos de autorregulación emocional, estrategias para el desarrollo autónomo, el respeto a la Diversidad. ¿Qué estrategias podemos emplear para generar mecanismos de autorregulación? ¿Cómo generar el desarrollo autónomo en nuestros estudiantes? ¿Cómo preparar a nuestros estudiantes para una participación activa en nuestra sociedad?


Propósito

Evidencia: Propuesta de solución tecnológica

Competencias

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno

Criterios de Evaluación

Identifica la necesidad, define el problema que quiere resolver y propone posibles soluciones a la necesidad o problema.

-Busca información relacionada con el problema o necesidad y comprende los fundamentos científicos de la solución tecnológica.

-Establece especificaciones que deberá cumplir la solución tecnológica elegida. (Materiales y herramientas).

-Elabora esquemas o dibujos estructurados a escala, con vistas y perspectivas, para representar mi solución tecnológica.

-Socializa su propuesta, reconociendo el impacto ambiental, económico y ético de su solución tecnológica.

-Muestra confianza en sí mismo y una buena disposión a los posibles cambios.

-Hace uso adecuado de los entornos virtuales.


ANTES

https://cyt-marianomelgar-marialuisaromero.blogspot.com/

1. Los estudiantes identifican un problema para dar una alternativa de solución tecnológica.

2. Los estudiantes buscan información científica sobre su propuesta de solución tecnológica.


Inicio (Del 30-05-22 al 02-06-22)

1.-Se da la bienvenida a los estudiantes al ambiente de CRT y se revisan los acuerdos de convivencia del aula.

2.- ¿Una propuesta de solución tecnológica nos ayudará a mejorar nuestras acciones ante la sociedad? ¿Por qué? ¿Las propuestas de solución tecnológica contribuyen a mejorar el medioambiente? ¿Por qué? Los estudiantes responden espontáneamente

Retroalimentación

3.-Se presenta el propósito de la actividad.

Desarrollo

Primera parte
1.-Los estudiantes trabajaran con la plataforma Nearpod, desarrollarán una actividad en la que reconocerán una necesidad que se presenta en nuestro contexto para determinar una propuesta de solución tecnológica.
https://app.nearpod.com/?pin=c7nev
2.-Los estudiantes guiados por su docente utilizan una pizarra de nearpod para contestar la siguiente pregunta ¿Cómo podríamos disminuir en nuestro país los efectos del fenómeno del friaje y las heladas?, se socializa sus aportes. Luego resuelven la encuesta en el mismo enlace sobre ¿Qué características físicas o requisitos tendrá la solución tecnológica? Se muestra el resultado y reciben retroalimentación.
3.- Se pregunta a los estudiantes ¿Cuáles son las fases para lograr diseñar y construir una alternativa de solución tecnológica? Se organiza los aportes de los estudiantes.
A través de la plataforma Nearpod se revisan las etapas del proceso tecnológico y resuelven actividades interactivas
https://app.nearpod.com/?pin=gaufs

Se socializan y consolidan los aportes de los estudiantes.
Segunda Parte
1°Los estudiantes toman acuerdo en equipo, hacen reajustes para iniciar y organizar su propuesta de solución tecnológica.
2° Justifican su alternativa de solución tecnológica en base a conocimientos científicos.
3° Representan la alternativa de solución tecnológica en base a esquemas o dibujos a escala.
4° Describen los materiales y herramientas a emplear.
5° Evalúa el impacto económico, ambiental y ético de su propuesta de solución tecnológica.


Cierre
1.-Los estudiantes socializan su propuesta de solución tecnológica en equipo
2.-Los estudiantes evalúan su desempeño personal y en equipo.


Después

Los estudiantes elaboran cronograma y distribución de tareas. Se organizan para socializar su propuesta de alternativa de solución tecnológica para mejorar problemas ambientales en la IE.

Evaluación diagnóstica CT 5to (Tercer Bimestre)

 Evaluación diagnóstica Ciencia y Tecnología 5to año Competencia 1 Indaga mediante Métodos Científicos para construir conocimientos https://...